martes, 11 de septiembre de 2007

Caetano Veloso en Chile


Voy a hablar desde el corazón. Y es que Veloso tiene muchísimo repertorio, y muy variado, y yo en la memoria pocos nombres tengo de las canciones. pero bueno, voy a rescatar algunas ideas principales. Yo me preguntaba ¿por qué en los 60 , cuando bob dylan se puso rockero la gente lo pifiaba, y reclamaban a mango que cantara su repertorio con armónica y guitarra folk? ¿cómo, si es tan cool con su fender telecaster negra y el sonido del batero y demases?. Bueno, la cosa es que eso me pasó con veloso......Presentó un repertorio rockero, y yo lo esperaba con la guitarrita. Gracias a la experiencia con Dylan eso si, me abrí a escuchar, y claro!!!, bien cool el maestro, muy creativo, muy prendido, la gente... muy feliz, conectadísima. Un maestro, demasiado bueno. Sencillo . Absoluta capacidad de crear. y eso se agradece. Excelente ir a escuchar a alguien , y que ese alguien te muestre que puede ser otro alguien. Seguir siendo Veloso, pero mostrar una faceta distinta a la que nos ha llegado siempre, se agradece. Y es que claro, a uno le quedó mucho su canción cucurrucucú en la pelicula "hablé con ella" , y mucho también de su disco en español "Fina estampa", con guitarra, terneado, con samba y bossa. Aqui tuvimos a un veloso de jeans, y un trio de bateria guitarra y bajo. Como buen maestro, nos trajo un poco de su constante evolución. Fundamental.. reinventarse, evolucionar, experimentar, crear.
Lección para todo artista, dele todas las vueltas a una temática, perfeccionela, agótela, y siga adelante con algo nuevo si quiere, no hay problema. Eso lo han hecho muchos de lo smejores: Bowie, Radiohead, Dylan, Miles Davis (incluso como pintor).
Hay mucha discografía de él, en taaantos años, de lo sicodélico, experimental, hasta la canción más sutil. Master. Los músicos que lo acompañaban muy conectados. Usaban harta disonancia, Veloso siempre ha experimentado con los sonidos y las armonías, y aqui no fue la excepción.
Bueno, rescato también el canto a capella de la "Tonada de Luna llena", y la rescato por que además de ser una versión perfecta de una canción perfecta, fue hecha por Simón Diaz, el tío Simón. Asi de este rescate, de pasada rescatamos a este Venezolano que creó en el genero de Tonada, y 5/4, y otras bellezas de Venezuela. Si no lo conoce... hágalo. Es un compositor maestro, ya hablaré de él prontirijillo.
Asi, Caetano Veloso, estuvo absolutamente cool tu recital, buena idea la suya, haber venido por aqui.

No hay comentarios: